*La candidata del Partido Verde Ecologista de México, continúa siendo una carta fuerte a salir con el triunfo en las próximas elecciones a pesar de que en los últimos días se vivieron días de descalificaciones, y asegura que la confianza y el cariño de la gente le dará el triunfo el próximo 19 de julio.
Dorian Scott Vázquez / Acosur.
Suchiate, Chiapas. 15 de julio. Bajo una temperatura de 36 grados y un sol lacerante que desdibujaba el rostro de por lo menos una docena de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio fronterizo con Guatemala de Suchiate, la líder del verde y aspirante a la presidencia municipal, Matilde Espinoza Toledo, descendió de un camión forrado con su imagen proselitista y con el sudor en la frente y la mirada extasiada nos extendió la mano.
“Bienvenidos chamacos, que bueno que están por aquí acompañándonos”, esas fueron las primeras palabras de una mujer sonriente a pesar de que en los últimos días vivió días difíciles por un hecho vinculado con su ex esposo y padre de sus hijos.
A pesar de ello, Matilde, “La Loba” como le dicen los bien allegados y la gente de su querido Suchiate, se muestra serena, cansada pero serena”.
¿Cómo estás amiga, como va la campaña ya en este último día?
“Estoy cansada por el calor tremendo de mi pueblo pero entusiasmada por el cariño y el respaldo de las mujeres y los hombres de mi querido Suchiate, ya recorrimos cada rincón, caminamos todo el municipio y sabemos que vamos a salir con la victoria si Dios lo permite y la gente continúa confiando en nuestro proyecto”.
Después de los hechos sucedidos, lo que ella considera una campaña de ataques e infundios, aseguró que se ha dado un mensaje a la militancia de trabajar de la mano con las propuestas del partido y de mantener la calma, la tolerancia y el respeto para no caer en provocaciones.
“Soy una mujer de familia y con familia y bajo ese precepto no me corresponde caer en juegos de rumores y mucho menos de agresiones, lamentablemente se han dado situaciones que están fuera de nuestro alcance y que en breve todo se aclarará de acuerdo a la propia justicia”, declaró contundente a tiempo de acercar una toalla y suspirar por lo sucedido.
A un día de culminar la campaña señalo que llega con limpieza a la contienda electoral y que espera el apoyo de un pueblo que lo largo de la campaña le brindó todo su respaldo.
¿Qué es lo primero que haría Matilde Espinoza en caso de salir con el triunfo? “ Lo primero será unificar a todas las fuerzas políticas a pesar de todas las diferencias y ponernos a trabajar de manera inmediata sin mirar hacia atrás”.
Sus propuestas son claras, con base a su experiencia como comerciante asegura que Suchiate necesita un proyecto de desarrollo integral y que a la vez las autoridades brinden seguridad social a cada uno de sus habitantes.
“Sabemos que son muchas las necesidades en Suchiate, principalmente la consolidación del proyecto de la construcción del Hospital para la atención de nuestra gente, reforzar la seguridad, mejorar los servicios públicos como el alumbrado, la introducción de redes adecuadas de agua potable, drenajes, oportunidades para nuestros jóvenes”.
¿Quién es Matilde Espinoza? “Soy una mujer de trabajo, soy una mujer de lucha y que siempre se ha preocupado por el bienestar de su familia, de sus amigos y de mi gente, siempre he andado con la frente en alto por mi trabajo honrado y asimismo hemos formado un grupo de trabajo honesto, soy una mujer de palabra”.
El origen del desprestigio.
¿De dónde vino el desprestigio que usted dice y las acusaciones a su ex esposo?, “No tiene caso decir nombres ni acusar a nadie, pero el pueblo sabe de quien se trata, si ha tenido la desfachatez de generar problemas bajo rumores, así será la calidad de persona”.
¿Le afecto en la campaña?, “No, gracias a Dios no, la gente nos conoce, la gente está decidida, Gracias a Dios hemos trabajado desde siempre a favor de las minorías y eso nos ha dado fortaleza”.
“Algo que me reconforta es el apoyo incondicional de mi partido y de la base del partido en Suchiate, hemos logrado un equipo que confía en el trabajo y en las propuestas”.
La popular loba, confiesa que han tenido serias amenazas ella y sus colaboradores en el desarrollo de la campaña y que a pesar de ello no han caído en el juego de sus agresores y sin embargo afirma no tener miedo.
“A pesar de las muchas amenazas no le temo a nadie, el único temor que tengo es con Dios y con él estoy bien por que le he servido, mi corazón está bien con él por que siempre he tratado de ayudar a la gente de apoyarlos con tantos años de lucha, para mi es una bendición el cariño de la gente”.
Una mujer entera, madura y con una enorme lealtad a su partido, el PVEM, eso, según afirma, le ha generado la confianza incluso del gobernador del estado, sin embargo ella aduce que el cariño de la gente es más importante que cualquier cosa.
“Yo no soy una mujer de traiciones, soy una mujer lea, recta, de trabajo y que no me gusta mal informar a nadie, soy una mujer y soy ejemplo de mis hijos, he cumplido con mi declaración patrimonial, he cumplido cada requisito para ser la candidata y espero se la próxima presidenta de Suchiate para demostrar con hechos que vamos a cambiar la historia de nuestro municipio”.
Por último y después de veinte minutos de charla en su apretada agenda del último día de campaña, Matilde Espinoza “La Loba”, continua siendo la misma de siempre, la de blusas de manta y lenguaje directo, sereno pero con tonos fuerte.
Y con esa voz, hace una llamado a las autoridades a reforzar la seguridad para el día de las elecciones debido a que se debe garantizar el ejercicio democrático de las elecciones y que cada uno de los hombres y mujeres participen votando por lo que consideren la mejor opción y que participen en los comicios a tiempo de pedir una oportunidad para que sea tiempo de gobierno de una mujer de compromisos. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario