*Tramos fronterizos de Chiapas con Guatemala no son vigilados y cruzar de México a Guatemala y viceversa es tan fácil como pagar 10 pesos.
Dorian Scott Vázquez / ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 14 de julio. A pesar de la instrucción que diera el secretario de gobierno federal, Miguel Osorio Chong, de blindar las fronteras del país para bloquear al interior del país al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán , los tramos carreteros de Chiapas con Guatemala en la zona fronteriza, se encuentran sin resguardo.
Las autopistas Tapachula-Talismán y Tapachula-Ciudad Hidalgo, las dos principales que conducen a la frontera con Guatemala con el Carmen y Tecun Umán respectivamente, permanecen libres y apenas con unos oficiales del Instituto Nacional de Migración parando colectivos.
De igual forma, en el recorrido hecho en los pasos fronterizos del Río Suchiate en este municipio, se pudo percatar que al tráfico de mercancías de todo tipo por el afluente continua sin restricción alguna.
Los elementos de la Policía Federal y Gendarmería, ejército mexicano y armada no han instalado los retenes y los operativos son escasos, aquí todo continúa igual dijeron los comerciantes de esa zona.
Por las características de la frontera sur, agentes de servicios empresariales de aduana, confirmaron que es muy fácil pasar de México a Guatemala y viceversa, por lo que para cualquier persona que busca abandonar el país y buscar cobijo en Guatemala, tendría que invertir 10 quetzales o 20 pesos para pasar por el río al otro lado.
Aún cuándo el paso del Coyote, es el más céntrico y se encuentra a una sola cuadra del Puente Internacional de Suchiate, las autoridades aduanales, migratorias y cuerpos policiacos de seguridad dejan despejada la zona. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario