*Ante el alto número de llamadas falsas, mensajes por WhatsApp y teléfonos celulares, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) emitió un llamado a no dejarse sorprender y a asesorarse al número telefónico 088 de la Policía Federal.
Acosur/Redacción.
Tapachula, Chiapas. 23 de mayo. Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito, evitar y disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) exhorta a toda la población hacer caso omiso de las llamadas falsas y de extorsión.
“Las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp se han convertido en una nueva modalidad para cometer todo tipo de abusos, los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar a quien contesta el teléfono”, alertó el Secretario Ejecutivo, José Alonso Ruiz Echeverría.
Se trata de una práctica vieja delincuencial, por lo que se le pide a los ciudadanos evitar contestar números ajenos y ladas que desconocen “En últimas fechas se ha utilizado el nombre de alcaldes del Estado para reunir a la población en un lugar que resulta ficticio, es importante recalcar que el Gobierno de Tapachula no realiza este tipo de acciones, ni llamadas, ni mensajes de WhatsApp, para reuniones privadas, los asuntos del Ayuntamiento son públicos no privados, los funcionarios atienden desde su oficina, jamás en privado”, recalcó Alonso Echeverría.
Destacó que los principales consejos para evitar caer en este tipo de delito es: Mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido, anota el número telefónico entrante, “Es importante no dar información privada sobre los familiares, no dejen que los niños contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes”, puntualizó.
Ruiz Echeverría, señaló que la extorsión es un delito del fuero común, aun así, es uno de los ilícitos frente los que la Policía Federal brinda asesoría a las víctimas en el número telefónico 088, y da seguimiento a la denuncia en caso de que los afectados o probables extorsionados tengan datos, como el número telefónico del cual les llamaron, para que se pueda llegar a identificar a la banda y sus integrantes sean detenidos.
“También pueden marcar al 066 o bien acudir a la Fiscalía Fronterizo Costa para realizar su denuncia, es importante que guarden el número del cual les han llamado, nosotros trabajamos en materia de prevención por seguridad de todos”, concluyó. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario