Ombudsman dice que la crisis del sistema de salud es “la peor” y que ha generado ya, el cierre de tres de los más importantes hospitales del país.
Acosur/ Redacción.
Acosur/ Redacción.
Guatemala, Guatemala. 10 de noviembre. (La noticia en Guatemala.com) La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) calificó hoy la crisis que enfrenta el sistema de salud como “la peor” de toda la historia del país.
“Como resultado de las múltiples supervisiones y monitoreos realizados por la institución (…), se ha determinado que el sistema nacional de salud enfrenta la peor crisis documentada hasta el día de hoy”, manifestó la PDH en una declaración pública.
Esta proclamación se produce el mismo día que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Mariano Rayo, anunció que tres hospitales públicos cerraron sus consultas externas por falta de pago a sus trabajadores. download (17)
Los centros de salud que no están atendiendo las consultas externas son los de Jutiapa, Quetzaltenango y Amatitlán.
La semana pasada también cerró sus consultas externas el Hospital Roosevelt, uno de los más grandes de Guatemala, que opera en la capital, por falta de medicamentos y el impago a los 75 médicos.
La PDH, que realizó visitas a varios centros, manifestó que existe “déficit de personal médico y de enfermería”, ya que cada profesional atiende de media entre 15 y 30 pacientes en las consultas externas y después visita a los que ocupan el área de internados.
En este sentido, agregó que el Ministerio de Finanzas trasladó de enero a septiembre un total de 4.548 millones de quetzales, pero que aún así los centros están “desfinanciados”.
Los 44 hospitales públicos del país están operando con la partida de 2014, lo que ha generado “un profundo déficit presupuestario” y un aumento de la deuda a los proveedores, que se niegan a seguir abasteciendo a los hospitales de insumos.
Rayo indicó este lunes a los periodistas que la Tesorería ya está acreditando los fondos para hacer el pago a los empleados de estos tres hospitales públicos.
Respecto a la crisis hospitalaria por falta de insumos, el ministro comentó que el tema “es más complejo” y que su cartera irá pagando de forma paulatina la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos.
El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, manifestó en el marco de una rueda de prensa, luego de encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad Alimentaria en el Palacio Nacional de la Cultura, que el gobierno está haciendo esfuerzos para solucionar la escasez en los hospitales.
“Se están haciendo los esfuerzos pero la situación es muy compleja, lamentamos que esto ocurra pero estamos ante una realidad que no la podemos tapar”, expresó.
La situación de la red hospitalaria, según la PDH, eleva “el riesgo de la suspensión de los servicios de la red hospitalaria”, lo que constituiría “una violación a los derechos humanos, a la vida y a la salud”.
Ante toda esta situación, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, instó a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público a investigar el presupuesto que se otorgó al Ministerio de Salud Pública, para ver su utilización y distribución.
Asimismo, exigió a esta última cartera implementar medidas “inmediatas” para enfrentar la crisis, hacer una reforma del sistema y hacer un uso “racional y apegado” a las necesidades y a la realidad del país de los recursos existentes. ACAN-EFE. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario