*Este martes en nueva reunión se concretan acuerdos, si no volveremos a las protestas, explicó Sergio Carbajal al mencionar que confiaron en nuevas promesas de Pagos a los Sindicalizados destacando que hubo avances en diálogo con el alcalde.
Alberto de la Cruz / ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 7 de septiembre. Personal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula, desde las 7 horas se concentraron en el interior del Palacio Municipal y paralizaron labores "de brazos caídos", exigiendo el pago de compensaciones y diversas prestaciones que les adeudan desde hace meses.
Trabajadores entrevistados, coincidieron en afirmar, estamos desesperados porque no pagan las compensaciones que es parte esencial de nuestros salarios, debemos por todos lados, principalmente con los negocios que nos fían para la comida en el hogar, pedimos prestado para mandar a los hijos a la escuela, ya no nos dan crédito y exigen los pagos.
Por su parte, Sergio Alberto Carbajal, dijo, los compromisos incumplidos de diversas reuniones y porque este gobierno esta por terminar, la presión y desesperación de los sindicalizados, estamos en Asamblea Permanente con paro "de brazos caídos" hasta que se acuerden todos los pagos pendientes.
A las 14 horas tenemos reunión con el presidente Venerando Díaz Martínez y ojalá tome en cuenta estas acciones de protesta originadas por todo lo que nos deben a la base trabajadora. No vamos a negar que ha habido disponibilidad; pero necesitamos soluciones y esas no han cubierto el total de nuestros reclamos justos y legales.
A la hora indicada se presentó el alcalde Díaz Martínez, entramos a dialogar una comisión, planteamos que le preocupa a los sindicalizados el pago de prima de antigüedad, seguro de vida, gastos funerarios, médicos, cuotas sindicales, horas extras, que va a pasar con el aguinaldo, compensaciones y en buenos términos se tuvo avance.
Enfatizó, el presidente Díaz, hizo el compromiso de iniciar mañana martes, a las 11 horas, una reunión en la que ya se pueda llegar a acuerdos concretos para que podamos informar a la base trabajadora cuales son las fechas de pago y los compromisos que se hagan, para luego por la tarde en Asamblea Extraordinaria en COR, informar a nuestra gente.
Señaló, vimos una buena disponibilidad del presidente Díaz, de atendernos directo, porque anteriormente no nos atendía el anterior presidente -Samuel Chacón Morales-.
Y es que la mayoría de asuntos se venían arrastrando desde inicios de la administración municipal y la desesperación del personal es porque estamos a unos días de que se vayan.
Subrayó, mostramos nuestra disposición de solución; pero si mañana no hay solución a los principales problemas y necesidades planteadas, este mismo martes, hemos decidido convocar a la Asamblea para que de acuerdo a los términos a que se llegue, si se viene alargando el tiempo sin cumplir, otra vez haremos lo necesario para presionar y paguen.
Durante la reunión del presidente Díaz con la dirigencia sindical, arribó el presidente municipal electo, Neftalí del Toro Guzmán. Al término de la reunión con sindicalizados, llegó el expresidente municipal y hoy diputado federal, Samuel Chacón Morales.
Carbajal indicó, el mismo presidente Díaz Martínez, nos dijo que se reunía con el presidente electo, del Toro, para ya ver algunos temas en general que interesan a la ciudadanía y de alguna manera como base trabajadora estamos inmersos en ese asunto.
Los tres personajes pasaron al Despacho de la Presidencia Municipal, a dialogar sobre la problemática que se presenta con el personal sindicalizado, todo lo económico y encontrar soluciones entre la administración que en unos días más concluye y la que esta por entrar en funciones, dijo.
Asimismo indicó, en esta reunión no se tomaron los puntos del por qué se desvió el presupuesto salarial de los trabajadores y las prestaciones; pero que creo que este martes ya tendremos respuestas y que al final de cuentas lo que queremos es resultados a nuestras exigencias.
Por lo pronto, indicó, el presidente ordenó el pago de las despensas y horas extras, ya se esta haciendo efectivo a los trabajadores. No dudamos que en el transcurso de las próximas horas y días nos estén haciendo los demás pagos pendientes y con esto también demostramos nuestra tolerancia y disponibilidad de llegar a los mejores acuerdos.
Indicó, también este lunes por la noche tiene sesión de Cabildo y dijo el presidente Díaz, que allí van todas las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, entonces no dudamos de que para este martes ya tengamos esas aprobaciones y nos darán la relación sobre todo de los compañeros que han estado pendientes.
Por lo de los terrenos del predio El Alazán, dijo, se trato con el presidente Díaz y se dijo que es totalmente falso que se hayan dado esos terrenos a grupos, así que no se dejen sorprender porque a nadie se le ha entregado ni se les va a dar.
Dejó en claro que si hay que dar terrenos se hará por conducto de nuestro sindicato único que tenemos la personalidad y a nadie más.
Igualmente se planteó la necesidad del bono económico y de la misma forma se nos dijo que lo van analizar y este martes nos darán una respuesta y para cuando seria el pago.
También con respecto a las vacaciones que se suspendieron y así de todos los temas que se le plantearon al presidente Díaz.
Después de más de 9 horas de paro "de brazos caídos", sin concretar nada, solo un avance en la reunión con el alcalde Díaz Martínez, así como una vez que el dirigente sindical, informó lo avanzado a la base trabajadora, a las 16:30 horas, levantaron las acciones de protesta y abandonaron el Palacio Municipal. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario