*En total 104 productores recibieron un promedio superior a las 5 mil plantas para recuperar las pérdidas causadas por la roya y comenzar la renovación de los cafetales a más de 1280 metros SNM.
Dorian Scott Vázquez / Huixtla.
Huixtla, Chiapas. 16 de septiembre. Como parte del programa de atención a la cafeticultura por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en torno al proyecto de renovación de cafetales, productores de la zona sierra de Huixtla recibieron plantas de café para iniciar los procesos de renovación.
En total, los 104 campesinos beneficiados con este programa, recibieron 500 plantas cada uno, con una alta resistencia a la roya que afecta los plantíos de café, manifestaron su agradecimiento a las autoridades al tiempo de pedir asesoría técnica para el cuidado de las plantas una vez sembradas.
Al respecto, Genaro Roblero Arriaga, comisario del ejido José María Morelos ubicado a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Huixtla y a 1280 metros sobre el nivel del mar, en la zona sierra, reveló que después de tanta marginación y de no recibir apoyo alguno, se tiene una esperanza de recuperar sus cultivos de café afectados por la roya.
Al recibir los almácigos ( Plantas de café reproducidas en viveros), los productores que fueron beneficiados con 500 plantas cada uno para poder iniciar la renovación de sus plantíos para que en el término de dos años puedan estar cosechando los granos de café, se manifestaron comprometidos para continuar con los procesos de cuidado y de producción.
Agradecieron al gobierno federal y del estado por hacer llegar estos apoyos a una zona alejada de la cabecera municipal y que por sus condiciones geográficas enclavadas en la sierra se vuelve difícil lograr traer las plantas.
El productor dijo que la roya termino con la producción de café árabe y borbón que se daba en muy buena forma por la altura de la zona, indicando que las plantas se secaron por la roya y por ello recibir los almacigos representa una oportunidad nueva para reiniciar los procesos productivos en la cafeticultura.
Por su parte, Fortunato Urtuzuaztegui Ibarra, Jefe del distrito de SAGARPA 08, con sede en Tapachula, indicó que la entrega de estas plantas obedece a una demanda añeja de un sector productivo de la zona sierra que nunca habían recibido estos apoyos y por ello se les destinó este programa, además de que se les ha avanzado con los pagos del apoyo de gobierno.
Indicó que existe un cambio de actitud en los productores debido a que han conformado su documentación en tiempo y forma para cumplir con las reglas de operación que se piden en este año y poder gozar de los beneficios, destacando que esta entrega pone fin a una demanda añeja de falta de apoyos.
El ejido Morelos es uno de los más alejados de la zona urbana de Huixtla y las autoridades indicaron que se les brindará el apoyo de un extensionista para darles todo el apoyo a los productores que al igual que en otras zonas se irá avanzando para el rescate de la cafeticultura, para lo cual se cuenta con un número de 12 proveedores. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario