Joél Cruz Velas/ ACOSUR.
Mapastepec, Chiapas. 15 de septiembre. Elementos del séptimo cuerpo de infantería de reserva rural perteneciente a la 36ª. Zona Militar decomisaron dos bolsas que en su interior contenían 48 aves en peligro de extinción conocidas como: “Cotorras cabeza roja y amarilla”.
Este decomiso se dio cuando los uniformados realizaban en reten de seguridad en el entronque del puente madre vieja, aplicando la ley federal de armas y explosivos.
De acuerdo con narración de los elementos de la reserva rural, al momento de llevar a cabo el retén, un vehículo se detuvo a unos cien metros al notar la presencia de los uniformados, donde el conductor de dicha unidad móvil realizó maniobras evasivas, de donde descendieron dos personas con bolsas grande quienes se internaron en los matorrales, fue cuando en ese momento en que los elementos policiacos procedieron a darles alcance, pero por las condiciones del terreno fue imposible lograr su detención, sin embargo, los dos sujetos dejaron las bolsas que traían, las cuales resultaron ser dos morraleras grandes con 24 aves cada una.
Se presume que estas aves fueron atrapadas con mallas al momento de levantar el vuelo en parvada, pues las 48 presentaban condiciones muy buenas de vuelo, las cuales fueron puestas a disposición del inspector de delitos ambientales de la PGJE, José Domingo Carvajal Escalante, quien ordenó la liberación de las mismas a unos tres kilómetros de la carretera que conduce al ejido Guadalupe Victoria para que vuelvan a su hábitat natural, donde estuvo presente el presidente electo, Martín Ruiz Rosales, quien felicitó a los cuerpos de la defensa rurales por llevar a cabo estas operaciones para evitar que se sigan cometiendo atropellas a la vida silvestre.
Cabe señalar que los cuerpos de infantería rural son unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados por la Secretaria de la Defensa Nacional. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario