Dorian Scott Vázquez / Acosur.
Tapachula, Chiapas. 21 de septiembre. Como parte del programa emergente del gobierno federal en materia de atención a la cafeticultura dentro de la renovación de cafetales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) avanza en la entrega de almácigos en los diferentes municipios del soconusco.
Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, jefe del distrito 08 de la dependencia con sede en Tapachula, refirió que en atención al problema que enfrentan los productores de café por la situación de afectación a causa de la roya se han entregado miles de plantas de café desarrolladas en vivero con un alto potencial de resistencia a la plaga.
Sagarpa tiene el compromiso de avanzar con este programa emergente de apoyo a la cafeticultura en dónde es importante mencionar que las cooperativas y productores se han organizado para recibir los apoyos que la federación destina para el sector, indicando que además de plantas se les ha dado el pago de mil 300 pesos depositados en una tarjeta como parte del beneficio por las afectaciones.
Urtuzuastegui Ibarra, señaló que existe un importante abandono de los cafetales por el daño de las plagas y por ello pidio a los productores acercarse a la dependencia para solicitar los apoyos y las asesorías técnicas para el rescate de los plantíos.
Las plantas son entregadas por proveedores comprometidos con la sustentabilidad que han cumplido cada requisito exigido por la Sagarpa para garantizar el ciclo productivo de las mismas.
Señaló que desde Mapastepec a Unión Juárez se vienen dando estos apoyos siempre y cuando cumplan con los reglamentos de operación para lo cual se están ocupando 13 proveedores quienes mediante la dependencia entregan los almácigos indicando que se tiene un avance de un 70% en la entrega de las variedades de robusta y arábigos dependiendo de la altura en dónde van a ser sembrados. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario