*Incrementan casos de´extorsiones telefónicas en Municipios Fronterizos, la población manifiesta su vulnerabilidad ante los delitos realizados por teléfonos celulares.
Dorian Scott Vázquez / Cacahoatán,
Cacahoatán, Chiapas. 12 de agosto. “Hace aproximadamente 4 horas uno de mis tíos recibió una llamada a su celular del número 5540309621, del cual un tipo le dijo que acababan de secuestrar a su sobrina Carmen (Yo) y con detalles muy cercanos a lo conocido de mi familia lo extorsionaron orillándolo a retirar y depositar dinero en total indefensión”.
Esta es una de las historias que se suman a cientos de ellas en los últimos meses en los diferentes municipios de la región soconusco, principalmente en los ubicados cerca de la frontera con Guatemala.
“Carmen”, sobrina de una persona de la tercera edad quien fue víctima de extorsión, reveló la historia sucedida en Cacahoatán Chiapas, en días pasados, cuándo su tío escucho por su teléfono móvil el grito desesperado de su supuesto familiar pidiendo auxilio.
Ante ello, los delincuentes le ordenaron depositar un rescate y destruir los comprobantes, sin embargo lo asombroso es que los estafadores nunca dejaron de guiarlo por el aparato telefónico describiéndole hechos reales.
“Es preocupante saber que los delincuentes Nunca colgaron, estuvieron con la línea abierta martirizándolo para escuchar con quien hablaba, le describieron su auto y le decían incluso donde estacionarse, le dijeron como estaba vestido x q lo estaban siguiendo.
Cuando finalmente vino a casa, estaba blanco, apenas caminaba y pensamos que le daría un infarto de la impresión. Lo hice que colgara por que a pesar de que ya me había visto, le seguían pidiendo dinero y joyas”
Carmen, plenamente conmocionada comentó que posteriormente volvieron a marcar “ entonces conteste yo y los insulte y colgué.
La familia intentó reportar el caso al 089, número que las autoridades de la Procuraduría General de la República promociona a nivel nacional para atención de extorsiones y recibió como apoyo policial una grabación.
“Lo reporte al 089 y no hay nada que hacer, simplemente el consejo fue NO LOS ESCUCHES, CUELGA DE INMEDIATO Y NO VUELVAS A CONTESTAR, LLAMA Y LOCALIZA A TU FAMILIAR PARA ASEGURAR QUE ESTA BIEN Y JAMAS, JAMAS LES DES DINERO DE NINGUNA FORMA.
Comentó con molestia que el ejecutivo que la atendió le dijo que tenían ya alrededor de 50 reportes de extorsión de este número en la zona en las últimas 24 horas, indicándole que “Por favor, tengan cuidado por que seguramente seguirán buscando víctimas a quien extorsionar. Tomen precauciones y cuiden a sus peques y familia. Saludos cordiales”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado y los ministerios públicos recomiendan denunciar estos hechos sin embargo no tomaron la denuncia por falta de pruebas, a pesar de que la afectada llevó el número de origen de la extorsión.
Por ello dijo que es necesario que se de atención real a estos casos para evitar que las personas sean víctimas de la extorsión indicando que se debe dar seguimiento al número telefónico para realizar una investigación, mientras a seguir intentando vía telefónica. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario