Ir al contenido principal

Integra CAPEP a niños con capacidades diferentes a Escuelas Públicas Regulares.



*A través de un programa educativo integral.


Alejandro Vázquez/ Costa Sur.


Tapachula, Chiapas. 12 de Noviembre. La directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar 42, (CAPEP), María de Lourdes Hernández Moreno, señaló en entrevista que los niños que tienen algún tipo de discapacidad pueden ser integrados en una escuela pública regular después de haber sido parte de un programa integral de educación y acoplamiento.


Señaló que el objetivo principal del centro es atender a los niños que presentan discapacidades y que tienen necesidades educativas especiales trabajando principalmente con niños de preescolar los cuales después del tratamiento son integrados a un sistema educativo común.

“Nosotros trabajamos en tres modalidades de atención: la primera es la atención permanente que son los niños que se quedan en el CAPEP los cuales presentan necesidades educativas especiales y no pueden integrarse a la escuela regular porque requieren contextos mas pequeños o que empiecen a integrarse grupos mas pequeños; la modalidad de atención por modulo que consta de un grupo de trabajo con un psicólogo, un especialista en aprendizaje, en lenguaje ,en trabajo social y en trabajos psicomotrices”. Detalló.

La directora comentó que los especialistas de igual forma se trasladan a los jardines de niños donde se busca detectar y a poyar la evolución de los niños en tratamiento y en su proceso de adaptación donde dijo una de las claves de ese proceso es la capacitación a los maestros de preescolar.

Hernández Moreno, señaló que a CAPEP pueden acudir niños que tengan un problema que las haga diferentes y agregó “Los niños se detectan en diferentes formas la primera a trves de los padres que ya conocen del centro, la segunda por las educadoras, y la tercera son por medios de médicos, especialistas, el DIF,los cuales los canalizan al centro. Se debe de entender que ese tipo de niños lleven otro proceso el cual no significa que no puedan, los niños si pueden pero con otro proceso el cual puede ser mas lento”.

Cabe agregar que en el estado se encuentran 4 capeps, 2 en Tuxtla Gutiérrez, uno en San Cristobal y uno en Tapachula donde se trabaja con asesorías a los padres de familia, a los docentes de los más de 30 jardines de niños con los que se trabaja y donde se ha dado un excelente resultado integrando a poco as de 80 niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Paro de Labores Trabajadores del Hospital de Huixtla.

*Acusan Mal Desempeño del Médico Porfirio Cruz , Secretario Técnico de la Secretaría de Salud. Agencia Costa Sur. Huixtla, Chiapas. 25 de Febrero. Alrededor de 230 trabajadores del área médica y administrativa del Hospital General de Huixtla, iniciaron la mañana de este Lunes Una Asamblea General y se declararon en paro de labores con el respaldo de la representación sindical de la Sub Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 50.   Desde muy temprano, el personal sindicalizado inició la colocación de mantas alusivas al movimiento donde a través de peticiones claras se hizo un llamado a las autoridades de salud para intervenir ante el intento de desestabilización que un pequeño grupo de trabajadores de ese nosocomio pretende realizar a nombre de la mayoría de los trabajadores. En un documento girado a la opinión pública, los trabajadores comentaron que en las últimas semanas ha habido difamaciones sobre el personal del nosocomio ...

Bajas Cifras de Titulación en Chiapas.

Solo el 2% de Egresados de Licenciatura en Chiapas se Titulan: SEP. Alejandro Vázquez. Tapachula, Chiapas. Octubre. El coordinador regional de la secretaría de educación pública del sistema estatal, José Alberto Ulloa Toledo, reveló en entrevista que tan solo el 2% de jóvenes que egresan de una licenciatura en el estado de Chiapas, situación que es derivada de diversos factores educactivos que atraviesa la educación en la entidad. El funcionario agregó qué del 100% de los que ingresan el nivel superior, el 60% logran egresar, el 40 % deserta en alguno de los semestres durante el curso de sus estudios, por ello dijo se trabaj actualmente en estrategias educativas que permitan de alguna forma reducir estas alarmantes cifras. Ulloa Toledo, Señaló que esta cuestión es de dificil comprension en las instituciones de educación superior y depende de la revision curricular de las universidades, por ello dijo es necesario revisar los programa educativos bsada en una linea de investigación que ll...

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural.

*Con foro de análisis. Alejandro Vázquez/Agencia Costa Sur. Tapachula, Chiapas.15 de Octubre. Con el foro denominado “Perspectivas de Género en el Sector Rural”, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural 2011, organizado por la coordinación regional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonias (CONSUCC), ante la presencia de más de 130 mujeres y hombres de distintos municipios de la región. Dentro del foro, participaron Karime Quintero Verteli, delegada en el soconusco dela Secretaría para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres; Rosalinda Orozco Villatoro, Subsecretaria de gobierno del estado en esta región; Dulce Gutiérrez García, presidente de Tuzantan; Argelia Komukay, activista social, Irene Gálvez Altuzar, de servicios del Planetario; la diputada Gloria Luna y la Dirigente Regional del CONSUCC, en la costa y soconusco, María Cristina Chávez González. En entrevista, el secretario de acción juvenil de ese organismo, Ví...