*Los carros recolectores no pasan en la colonia.
*Deficiente servicio de limpia municipal.
*Deficiente servicio de limpia municipal.
Alejandro Vázquez/Costa Sur.
Tapachula, Chiapas. 29 de Noviembre. Más de cincuenta habitantes de la colonia solidaridad 2000, ubicada al sur de esta ciudad, protestaron este fin de semana contra el deficiente servicio de limpia del ayuntamiento que preside Ezequiel Orduña Morga, utilizando la fuente ubicada en la rotonda en las inmediaciones del teatro como tiradero para sus bolsas de basura.
Las bolsas de basura acumuladas fueron una a una colocadas por los molestos vecinos en la estructura de una fuente vacía e inoperante, el objetivo, exigir a las autoridades municipales el obligatorio recorrido de los carros recolectores en la colonia.
A decir de los colonos las unidades del departamento de limpia no realizan su trabajo como deberían debido a que comentaron han encontrado la forma de ganar más dinero para el encargado del departamento de limpia “no es justo que los camiones no pasen a recoger la basura y se estacionen en un lugar para que ahí los tricicleros lleguen a hacerles entrega de los desechos, mientras que a nosotros nos cobran cantidades que van desde los 15 hasta los 20 pesos por el servicios”, señaló Mercedes Ponce Molina.
Con un altavoz en mano, las amas de casa, con sus niños en brazos, exhortaban a los demás colonos a sumarse a la protesta, al unísono vociferaban con el altavoz la ineptitud de los funcionarios del cheque acusándolos de corruptos y deficientes en su desempeño debido a la negligencia mostrada por el ayuntamiento.
Asimismo, Romeo Herrera de la Cruz, avecindado en esa colonia, expresó “el problema de la basura se agravó en esta administración, el carro nunca pasa por esta zona, lo único que hace el carro de la basura es pararse frente a la gasolinera los cerritos es esperar a los del triciclo, estamos harto de esa burla no permitiremos que se sigan burlando de nosotros, la basura se acumula y no queda más que recurrir a los tricicleros, pero esa es obligación del municipio”.
Dijo que la decisión de poner la basura en la fuente es la primera acción que decidieron realizar y que de no ser tomados en cuenta por la administración de Ezequiel Orduña tomaran acciones más drásticas para hacer que el servicio de limpia haga su trabajo y envíe a los carros a hacer sus recorridos como se debe.
Por otro lado, Reyna Lucía Ochoa Arias, presidente de la colonia, hizo un llamado al gobernador del estado por lo que calificó como una burla del presidente municipal, debido al abandono en que los ha mantenido “orita tiramos la basura acá por que ya no vamos a pagar mas tricicleros, si no nos mandan los carros utilizaremos el teatro de la ciudad como botadero, y si no vamos a ir todos los vecinos a botarle la basura al presidente al palacio municipal por que ya estamos hartos de esta corrupción”.
Ante la movilización de los colonos, arribó personal del ayuntamiento encabezados por Laureano Roríguez Arcuri, quien se comprometió con los molestos colonos en dar solución a esta problemática, sin embargo ante abucheos y amenazas de la enardecida colonia, fue advertido de que de no ser cierto se prepararan para lo que viene.
Cabe destacar que en cuestión de minutos, el personal del ayuntamiento envío una cuadrilla de limpia para levantar las bolsas de basura depositadas por lo vecinos de solidaridad quienes dijeron “solo así parece que nos harán caso pues así vamos a continuar”.
Comentarios
Publicar un comentario