ACOSUR. (Con información del portal Aristeguinoticias.com).
(Fotos Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro).
EL RECUENTO.
(Fotos Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro).
Una de las más desastrosas noticias emitidas en medios nacionales alternativos que provocaron el repudio social de ciudadanos de México y del mundo, fue la grave destrucción de 57 hectáreas de manglares y diferentes especies silvestres que además conformaban parte de un extenso ecosistema y hábitat de fauna.
El caso ocurrido en Cancún, Quintana Roo, en el manglar conocido como “Tajamar” fue un verdadero ecocidio perpetrado por las autoridades del gobierno del estado en total respaldo del gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATURA).
EL RECUENTO.
El sábado pasado se realizó la devastación del humedal arrasando con el mangle y animales como cocodrilos, serpientes y aves. Con la devastación, habitantes del lugar protestaron llamando la atención de organismos internacionales como Greenpeace, quien condenó la acción y exigió a las autoridades frenar las obras que destrozaron el ecosistema, pidiendo además transparentar los procesos.
Ante las presiones sociales y la inconformidad internacional, Un juez federal ordenó suspender las obras que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, y que han sido consideradas como un ecocidio por la organización ambientalista Greenpeace.
Una ciudadana se amparó contra la “orden y ejecución del impedimento de libre tránsito en las vialidades del área de Malecón Tajamar“, ante el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Quintana Roo. La suspensión provisional fue concedida el martes 19.
El juez Gerardo Vázquez Morales señaló las 9:45 horas del 26 de enero para la celebración de la suspensión provisional del acto reclamado, de acuerdo con la síntesis del acuerdo publicada en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal dentro del expediente 86/2016.
“Si las obras son suspendidas es posible que el manglar se recupere de forma natural. Con el proyecto depredador de Fonatur no sólo se le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, su riqueza natural y a la sociedad”, aseguró el martes Greenpeace.
El manglar de miles de años fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria, pese a que desde hace varios días vecinos y campesinos de la zona se habían apostado en el lugar para defender el ingreso de maquinaria de construcción, denunció la organización.
Los trabajos de construcción en el manglar del malecón de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, han provocado severos daños ambientales, por lo que ciudadanos y organizaciones ambientales exigen la cancelación del proyecto.
Las obras realizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fueron suspendidas el miércoles, pero de forma momentánea, por orden de un juez federal.
La organización especializada en medio ambiente, Greenpeace, ha señalado que las obras en el malecón son un ecocidio.
En la plataforma Change.org existe una petición con el objetivo de que las obras queden suspendidas de manera definitiva; hasta ahora cuenta con más de 52 mil 700 firmas.
La petición señala:
¡Que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios! Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología.
Porque se hace un daño irreparable al ecosistema del Manglar, que sustenta una inmensa biodiversidad y tiene una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que lo hacen insustituible: protegen al arrecife, proporcionan refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros…
sumate......Chang.org
“ Esto es pues, un llamado a cuidar como habitantes del mundo cualquier ecosistema y condenar este tipo de hechos que destruyen la vida”. ( ACOSUR).
Comentarios
Publicar un comentario