*Los 87 Niños y niñas de la sierra media de Tapachula de la escuela Ignacio Altamirano, piden aulas dignas para recibir sus clases y continuar su educación.
¨*La escuela primaria Ignacio Aldama, se encuentra en una cañada enclavada en la zona sierra media del soconusco y a pesar de estar a tan solo 17 kilómetros de la zona urbana se encuentra en total exclusión de infraestructura educativa.
Dorian Scott Vázquez/ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 13 de abril. A tan solo 17 kilómetros de Tapachula se encuentra la Fracción Plan Las Palmas, una comunidad ubicada en la zona de la sierra media de la región soconusco, ahí, enclavada en las montañas 87 niños y niñas padecen de la alta marginación en el sector educativo, recibiendo clases de manera inadecuada y bajo condiciones de riesgo.
Desde hace 8 años, un grupo de maestros apoyados por los habitantes de esa comunidad que hace frontera con Cacahoatán en la sierra madre de Chiapas, conformaron la escuela primaria Ignacio Aldama con clave federal 07DPB3190R, con el objetivo de acercar la educación a sus hijos.
Así nació el proyecto y a pesar de solicitudes, trámites, llamados, peticiones y búsqueda de apoyo ante autoridades municipales, estatales, federales y de la secretaría de educación, las instalaciones son inadecuadas para la comunidad que ahí recibe clases.
Confinados en una galera de 10 por 6 metros hecha con tablones, laminas e incluso lonas de personajes políticos que hoy ocupan un cargo en el congreso y que prometieron su apoyo, los niños permanecen en el olvido de la secretaría de educación que dentro de la reforma promulga la mejora en infraestructura.
Las altas temperaturas han provocado deshidratación, el terreno en un barranco representa un riesgo, los baños ubicados en un terreno a 30 metros en una cañada podrían generar un accidente.
El aula improvisada alberga cartulinas en lugar de pizarras, sillas donadas por escuelas hermanas que han sido medio rehabilitadas; no cuenta con ventanas, el techo de lámina sofoca a los estudiantes.
Al respecto, el representate del Comisariado Ejidal, Rigoberto García Chay, acompañado por la presidenta de padres de familia, María Elena Mendoza y los docentes suplicaron el apoyo para los niños de su comunidad que entre otras cosas alberga la cultura mam y ese lenguaje es transmitido a los niños como parte de su identidad.
“No vamos a hacer bloqueos ni manifestaciones pero si hacemos un llamado a la razón y al compromiso con el desarrollo de los niños y niñas que por ley merecen una educación libre y de calidad, queremos seguridad y calidad educativa para nuestros niños, se lo pedimos gobernador Manuel Velasco”.
A esta escuelita, asisten niños y niñas descendientes de la cultura MAM, que reciben clases para preservar su identidad, sin embargo el riesgo en el que reciben sus clases es evidente y debe ser atendido, por ello pidieron la atención de las autoridades educativas y en especial del gobernador del estado para poner fin a las pésimas condiciones de su escuela. ACOSUR.
yo conosco por ahi por uq eun mi primo estudio en esa escuela y esta muy bonito
ResponderEliminaryo conosco por ahi por uq eun mi primo estudio en esa escuela y esta muy bonito
ResponderEliminar