*Presuntamente, los grupos conformados por hombres encapuchados, surgen para hacer frente a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y a la inseguridad. Habitantes señalan que vienen adiestrando a grupos del municipio y de la franja fronteriza para hacer valer los derechos de los pobres.
Acosur/ Alberto de la Cruz.
Cacahoatán, Chiapas. 26 de octubre. Armados con machetes, los rostros cubiertos con capuchas y portando camisas negras, surgió el grupo que se autodenominó “Batallón de Autodefensa “Los macheteros”, quienes han venido apareciendo en comunidades cafetaleras del municipio de Cacahoatán y aseguran que su razón es defender a los pobres de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y de la inseguridad en la región.
"Somos parte del pueblo en pobreza extrema y cansados de arbitrariedades de las autoridades, capacitamos e instruimos a más gente en las comunidades para hacer frente a la CFE que nos hace cobros excesivos y cortes masivos de luz, aplica altas tarifas, Igual haremos frente a la inseguridad que se ha vuelto incontrolable por los cuerpos policíacos”, señalan ante los habitantes que sirven de foro en las comunidades.
Gonzalo Demorarte Pérez Vázquez, habitante de la zona alta de ese municipio, comentó que cuando se realizaba una asamblea, apareció el grupo clandestino y comunicó que adiestran a más grupos para cubrir a todo el municipio y la franja fronteriza, para poder acuerpar y defender los derechos de la gente pobre de las comunidades que ya no soportan a la CFE, los asaltos, robos, violaciones y crímenes.
“los encapuchados nos informaron que a las personas que se van uniendo las están adiestrando, en defensa personal, manejo de todo tipo de arma blanca, para enfrentar a los represores de la Resistencia Civil y la delincuencia, a la vez que entregó un comunicado y fotografías del grupo de encapuchados”.
Al parecer, este grupo es encabezado por quien dice llamarse Comandante “Camilo”, y se pronunciaron en contra de la desatención a la mayoría de campesinos e indígenas en extrema pobreza, por el abandono del campo y porque cada vez más encarecen la canasta básica.
Indicó, el grupo también informó que van a luchar hombro con hombro con las organizaciones campesinas para que el gobierno federal, estatal y municipal, como la CFE respeten los acuerdos de las mesas de negociaciones ya realizadas, a la vez que les hizo un llamado para enfrentar al gobierno, a CFE que sabemos en unos días harán más cortes masivos.
El comandante Camilo, viene asegurando que si va a correr sangre, que sea por la defensa de los derechos del pueblo y de ser necesario coordinados con las organizaciones sociales en la región harán simultáneas tomas de alcaldías y bloqueos carreteros, entre otras acciones contundentes.
Cabe destacar que hace un mes, en el ejido Zaragoza zona alta de Tapachula y comunidades cercanas surgió otro grupo denominado “batallones de autodefensa civil”, los que anunciaron defenderse de la delincuencia, que el gobierno los ha estado ignorando; pero en cuanto se dio a conocer, las autoridades dispusieron mayor seguridad pública en la zona y con eso se desactivaron acciones; pero advirtieron resurgir si no cumple el gobierno. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario