*Favorecen a Abuelita De Escasos Recursos.
Dorian Scott Vázquez/Costa Sur Agencia.
Dorian Scott Vázquez/Costa Sur Agencia.
Tapachula, Chiapas. 11 de Enero. Con 76 años de edad, Rafaela Santiago Hernández, volvió a nacer por tercera vez, esto gracias a que es la segunda vez que recibe un implante de Marcapasos en su cuerpo, justo al lado de su corazón, el cual estuvo a poco tiempo de detener sus latidos debido a que al primer artefacto alojado en su pecho, era insuficiente.
Ante una llamada a la redacción de esta casa editora para pedir una entrevista y dar a conocer esta historia de vida, Eva Santiago, hija de doña rafaela, doña rafita como le dicen de cariño, mencionó que la esperanza de mantener viva a su mamá, la mantuvo siempre en la línea de la fé, por ello toco decenas de puertas en busca del apoyo que les permitiera conseguir un marcapasos nuevo.
Y es que doña rafita, con padecimientos de Diabetes, Presión Arterial Alta, Daños Colaterales y otras enfermedades que le afectaron el corazón, se mantenía en pie, gracias a una primera intervención donde le colocaron el primer aparato, sin embargo fue el año pasado cuando su corazón comenzó a fallar por afectaciones del marcapasos, el diagnóstico era contundente, había que conseguir uno nuevo.
Así, Eva Santiago recorrió las instancias, hasta llegar a la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VII, fue entonces que el jefe de la institución Andres Gerardo Espinóza canalizó el caso al Comité de Damas Voluntarias de la Jurisdicción Sanitaria, quienes a través de la presidente Yadira Vázquez Castillo y de la jefa de Servicio Social, Silvia Ovando Santos, inciaron la gestión de tan preciado aparato, el cual tenía que ser implantado en el corazón de doña rafita de forma urgente.
“mis hermanos y yo estabamos desesperados, somos personas que trabajamos con ganancias al día no tenemos sueldos ni prestaciones, afortunadamente contamos con el seguro popular sin embargo habia que comprar el marcapasos el cual tiene un costo de más de 45 mil pesos y la verdad hubiera sido imposible para nosotros comprarlo cuando todavía no acababamos de pagar el prestamo del primero que le pusimos a mi mamá”, comentó Eva, la hija de doña rafita con lagrimas en los Ojos.
Explicó que las damas voluntarias les informaron que ya habían conseguido el marcapasos a principios de Diciembre, el cua comentó había sido donado por la Beneficiencia Pública en la ciuadad de Tuxtla Gutiérrez, por ello los trasladaron a la cápital del estado mientras dona Rafaela esperaba solo el aparato para ser intervenidad quirurgcamente en el centro de especilidades de tercer nivel Ciudad Salud.
Expresó que la buena voluntad del personal de las damas volutarias y la gestión oportuna les permitieron conseguir el aparado conocido clinicamente como “Generador de Medtrodic”, el cua fue implantado en el corazón de doña rafaela con éxito gracias a la intervención del personal de cirujanos del Hospital de ciudad salud.
Con el implante doña Rafaela volvió a vivir, luego de varios días de incertidumbre y espera de la familia Santiago Hernández, la operación fue exitosa y doña rafita comenta hoy con lagrimas en los ojos y la sonisa en los labios que es muy afortunada “soy muy afortunada por que dios me dio la oportunidad de vivir más para estar con mi familia, quiero agradecer a todos los queme ayudaron a conseguir mi marcapasos, que dios los bendiga” expresó doña rafita.
Los costos de los marcapasos son elevados, esa situaicion condena a los enfermos del corazón que por su condición de pobreza o austeriad, mueren, por ello la labor de los comités de damas voluntarias representan una esperanza de vida para miles de personas que no tienen la posibiliad económica de conseguir estos artefactos, por ello, la esperanza de doña rafaela llegó gracias a la gestión de las damas voluntarias de la Jurisdicciónn VII, quienes además continúan con la labor de seguir apoyando a las personas en condición precaria.
Comentarios
Publicar un comentario