*Médicos, personal de enfermería y administrativo de diversas instituciones inició en diversas regiones del estado una serie de movilizaciones pacíficas para protestar por la reforma en materia de salud universal planteada en nuestro país, además con marchas demostraron su apoyo al movimiento magisterial y condenaron los hechos violentos sucedidos en México en los últimos días.
ACOSUR/Dorian Scott Vázquez.
Tapachula, Chiapas. 22 de junio. Cumpliendo a una convocatoria previa, cientos de médicos, personal de enfermería y administrativos de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, ISSTECH y Secretaría de Salud, iniciaron diversas marchas dentro de las primeras movilizaciones anunciadas por ese sector en torno a las protestas por la Ley de la Universalidad de Salud que se prevé aplicar en México.
En Tapachula, desde muy temprano, decenas de trabajadores marcharon de manera pacífica en las principales calles enfundados con batas blancas, filipinas y portando pancartas con alusión a sus peticiones entre las que destacan "Contra la Universalización de los Servicios de Salud, a las reformas de salud y educativa, y la Discriminalización del acto médico y contra la Privatización en materia de servicios de salud.
Médicos al Grito de Guerra.
"Maestro, aguanta, salud ya se levanta", "Mexicanos olviden el 7-0 y ya despierten", "Somos médicos, no somos dioses ni criminales", "No somos cinco ni somos diez, gobierno cuéntanos bien", "El Pueblo unido jamás será vencido", eran parte de los gritos y consignas que los hombres y mujeres con vestimenta blanca emitían al unísono en su recorrido buscando contagiar a más ciudadanos.
La marcha avanzó hasta llegar a la explanada del Parque central Miguel Hidalgo, frente a las instalaciones del ayuntamiento, justo ahí bajo los implacables de un quemante sol y los 38 grados de temperatura iniciaron un mitín buscando fortalecer el movimiento en días futuros.
Acompañados por familiares, organizaciones sociales, ciudadanos reconocidos dentro de la izquierda y miembros del Consejo Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los médicos expusieron parte de las causas que podrían privatizar los servicios públicos de salud.
No a la Universalización de la salud.
Wilbert Palma, pediatra y orador en la movilización, señaló que estas reformas estructurales laceran a la población del pueblo de México y como tal es necesario emitir la realidad mediante una marcha pacífica para buscar contagiar a un pueblo dormido ante la situación económica que se avecina.
Señaló que la universalización de salud afectará a miles de mexicanos que tienen un servicio médico del sector público, indicando que serán restringidos parte de los servicios médicos de especialidades y de atención a enfermedades crónico degenerativas, en dónde el pueblo tendrá que pagar por la atención de ciertas enfermedades.
Los médicos comentaron que esta primera movilización se vio atentada por una represión previa para no participar en ella y además que se hicieron acuerdos para no desatender los diversos servicios médicos en las instituciones.
Por último dijo que el apoyo al movimiento magisterial que ha permanecido en resistencia es importante y hoy se manifiesta para levantar una voz del sector salud que impera en situaciones de desabasto y de falta de infraestructura y que a pesar de ello intenta ser más afectado. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario