*Por situaciones de desconocimiento y de falta de sensibilidad de administraciones locales, trabajadores de 30, 20 y 10 años de servicio no lograban consolidar su sindicato, en el marco del primer aniversario de su logro, consolidan su esfuerzo.
Dorian Scott Vázquez/ ACOSUR.
Suchiate, Chiapas. 21 de diciembre. Con 20 años de servicio como empleado de la Dirección de Limpia en el ayuntamiento de Suchiate, Walter Castillo Escobar es un adulto mayor entusiasta que ahora ve con reales posibilidades el tema de su jubilación.
“Hemos luchado por más de 20 años por lograr este sueño, apenas en diciembre del 2014 nos dieron el registro como sindicato en el tribunal y comenzamos esta nueva etapa para buscar el beneficio para nuestros compañeros de la base laborar y hoy celebramos el primer aniversario y seguimos adelante”, expresó uno de los pilares del movimiento de consolidación del sindicato, Don Walter Castillo, quien se ha dedicado a mantener las calles de la ciudad de este municipio fronterizo limpias.
Hoy tiene un cargo político destacado como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Suchiate, el cual aunque apenas celebra su primer aniversario tiene entre sus agremiados a empleados con más de 30 años de servicio.
El representante comentó que muchos años estuvo un representante que con mentiras impedía la consolidación de este movimiento que daría garantías laborales para los trabajadores del ayuntamiento, como seguridad, social, asistencia médica, jubilaciones y prestaciones, hasta que decidieron tomar las riendas del movimiento y buscar por si solos el ansiado registro.
Asimismo, el delegado sindical Marvin Castillo Calderón, agregó que el celebrar un año es celebrar la victoria como sindicato reconocido por el Tribunal Burocrático lo que les permite defender a los trabajadores ante las autoridades y que se otorguen las garantías que por ley se merecen.
Actualmente buscan obtener beneficios integrales mediante un diálogo con las autoridades municipales, indicando que como prioridades para el 2016 es buscar que el ayuntamiento reconozca al sindicato con todos sus derechos para lo cual han tenido un buen acercamiento con la presidenta.
Con apenas 50 agremiados activos registrados ante el tribunal burocrático, emitieron la invitación a los trabajadores para realizar el proceso legal y cumplir los requisitos para poder ser parte de este gremio que busca fortaleza en beneficio de los trabajadores.
Los trabajadores reconocieron el apoyo de la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, quien ha mostrado disposición y participación en la consolidación de este proyecto que es un derecho de los trabajadores por lo que señalaron que la relación con las autoridades de esta administración permiten tener un futuro promisorio para el sindicato. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario