*Regidores del ayuntamiento tapachulteco dijeron que la prioridad es el pago de los aguinaldos de los trabajadores y luego de descubrir la carencia del recurso proporcional por la administración saliente, se tomó la decisión de aprobar por unanimidad la solicitud del alcalde Neftalí del Toro para buscar un adelanto de 37 millones de pesos del rubro del fondo de participación para garantizar el pago a los trabajadores.
Dorian Scott Vázquez/ ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 15 de diciembre. Diez regidores del ayuntamiento municipal de Tapachula, informaron en rueda de prensa que como iniciativa del presidente Neftalí del Toro Guzmán, aprobaron por unanimidad la solicitud de un préstamo por 37 millones de peso para cumplir con el pago del aguinaldo de más de 2 mil trabajadores del ayuntamiento.
Los funcionarios de diversos institutos políticos del cabildo tapachulteco, expusieron que los recursos se buscarán ante el gobierno del estado como un adelanto del Fondo de Participación, con el cual pretenden cubrir el pago a los trabajadores incluyendo el proporcional correspondiente por ley a la administración saliente de Venerando Díaz Martínez.
Los regidores dijeron que luego de realizar junto con las autoridades de la tesorería una investigación financiera solicitando a los bancos la existencia de alguna cuenta bancaria que mantuviera el recurso heredado para el pago proporcional del aguinaldo, se tuvo la información de que la administración saliente no dejo recursos para ese pago.
Mencionan que en el banco BANORTE presentó una cuenta existente bajo el concepto Municipio Tapachula Aguinaldos con el número 0269068454, la cual presentaba un saldo de cero pesos.
En voz de los regidores, Alejandro Marín y Emilio Orduña, primero y segundo regidor, respectivamente, indicaron que el préstamo será gestionado por el alcalde como adelanto de ese fondo de participación, mencionando que se lleva una propuesta para reponerlo en pagos mensuales de 3 millones 700 mil pesos para no afectar los recursos y su utilización.
Lamentaron que el cabildo anterior no tomara esas previsiones para garantizar el pago proporcional a los empleados del ayuntamiento generando una problemática que atenta contra los derechos de los trabajadores.
Por su parte el secretario del sindicato Único de los Trabajadores del Ayuntamiento, Sergio Carbajal, pidió a los regidores cumplir con el pago a los integrantes de la fuerza laboral del ayuntamiento la cual conforma a más de 2 mil empleados y dijo que será muy importante conseguir el adelanto para no poner en riesgo el recurso económico que por ley le corresponde a los trabajadores.
Por último los regidores dejaron entrever a pregunta expresa de los periodistas si buscarían algún recurso legal para que los funcionarios anteriores tengan alguna sanción legal, que serán las autoridades como el órgano superior de fiscalización quienes tendrán que auditar ese rubro de los aguinaldos y sancionar a los servidores públicos que no cumplieron con ese marco legal. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario