*En Tapachula, protestaron en demanda de operativos de seguridad.
Dorian Scott Vázquez/Tapachula/ ACOSUR.
Dorian Scott Vázquez/Tapachula/ ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 10 de febrero. Cientos de jóvenes, hombres y mujeres estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, pidieron a las autoridades del estado y del municipio, mejorar las condiciones de seguridad en la zona escolar al nororiente de Tapachula.
Por lo menos, mil estudiantes de la escuela secundaria federal 2; Centro Universitario Cultural del Soconusco (CUCS) y del Cbetis 88, de esta ciudad, manifestaron por las principales calles con pancartas en mano y el mensaje claro “Exigir la seguridad para los estudiantes”.
Señalan que la zona donde convergen las instituciones educativas, se ubica en el fraccionamiento Los Laureles. Ahí, dijeron impera la ausencia de patrullajes y por las tardes el deficiente alumbrado público, favorece a la delincuencia.
Fue hasta la explanada del parque central cuando se dio el arribo de los estudiantes. Al frente de la marcha, docentes y padres de familia su unían al grito por la seguridad.
En las mantas sobresalía el recuerdo de un joven asesinado por un par de asaltantes en la zona escolar quién en su arrebato por detener el asalto, aparentemente fue herido con un arma blanca y en unos cuantos minutos perdió la vida frente a una de las escuelas.
“No queremos que esa historia se repita con otro de los alumnos de nuestras escuelas” señaló Dania León, directora de la escuela secundaria federal Fray Matías de Córdova, quien unida a los docentes y directivos buscaban una entrevista con las autoridades.
Inmersos al interior del Palacio Municipal de Tapachula, los jóvenes se posicionaron en las dos plantas del ayuntamiento para colocar las pancartas de justicia y pedir seguridad, alumbrado público, pavimentación y presencia policiaca.
“Es inaceptable que las autoridades no respondan a nuestra petición justas, llevamos meses pidiendo atención y hoy por eso hacemos esta manifestación pacífica” acotó Alberto González, director del Cbetis 88.
La zona de laureles, ocupa uno de los focos rojos en materia de seguridad. Ahí, se concentran además de las escuelas manifestantes, la Preparatoria oficial número 3, El Colegio La Paz, Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, Jardín de Niños Carlos A. Carrillo, y la Universidad Politécnica de Tapachula.
Luego de la manifestaciónm una comisión del ayuntamiento recibió a los estudiantes y docentes, acordando de manera inmediata atender la situación.
Más tarde, las autoridades pusieron en marcha un operativo especial denominado "Escuela Segura", donde se hizo el compromiso de hacer constantes los recorridos policiacos. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario