*Personal de Salud de Tercer Nivel marcharon este miércoles por la mañana en Tapachula, pidiendo no criminalizar su profesión y que las autoridades evalúen con apego a la ley el caso de los médicos acusados de negligencia.
Dorian Scott Vázquez / Tapachula/ ACOSUR
Tapachula, Chiapas. 03 de junio. Por segunda vez en menos de 5 días, personal de salud del tercer nivel, especialistas, médicos, enfermeras y personal de hospitales de esta ciudad, marcharon de manera pacífica por el primer cuadro de Tapachula, haciendo un llamado a la sociedad y autoridades a revalorizar su profesión y no estandarizar los resultados negativos como actos de negligencia e incluso asesinatos.
Con pancartas en mano con mensajes directos como "No somos dioses, somos médicos y luchamos por salvar vidas", "No somos asesinos", "Pedimos comprensión y respeto a la profesión", "Se debe despenalizar la acción de ejercer la profesión médica" y "Justicia a los compañeros involucrados", alrededor de 200 hombres y mujeres con batas blancas recorrieron las calles de Tapachula.
10 días atrás, la detención de un matrimonio de médicos por un supuesto caso de negligencia por una incorrecta operación, derivó en un estado de invalidez a un joven de 32 años, quien desde el 2010 se mantiene en ese estado, lo que motivo la denuncia y orden de aprensión de los especialistas con una fianza superior al millón de pesos.
Los médicos salieron libres para enfrentar un proceso que los decrete culpables o inocentes, sin embargo, el gremio de médicos de esta ciudad de instituciones como Centro Regional de Alta Especialidad "Ciudad Salud", Hospital General, IMSS, ISSSTE, participaron en esta marcha para pedir un juicio justo y valorar cada una de las pruebas.
Para el doctor Agustín Medinilla Vázquez, epidemiólogo de Ciudad Salud, la situación se salió de control cuando las autoridades hicieron público el caso y la sociedad satanizó a los médico y generalizó el caso pidiendo severas sanciones, esto sin consultar un dictamen profesional.
"Estamos marchando para que la comunidad sepa que no somos criminales y que el caso debe ser juzgado por las autoridades y no por la sociedad, como médicos buscamos cuidar la salud e integridad de la vida de los pacientes, sin embargo existen condiciones que no logran ser exitosas en el cuidado o atención de una enfermedad que tiene que ver con diversos motivos".
Tenemos derecho y podemos ser juzgados, todas las intervenciones quirúrgicas conllevan a un riesgo y en esos casos aunque las operaciones sean exitosas, los pacientes no reaccionan igual, y nosotros incluso podríamos reservarnos los derechos de atención.
Asimismo, José Lozano Orozco. Cirujano cardiovascular y toráxico de Ciudad Salud y jefe de la división de Cirugía, refirió que las negligencias médicas deben ser entendidas como un acto de error de una profesión y no como un crimen, es importante saber que antes de entenderlas como negligencias son reacciones negativas a los tratamientos, "ningún médico busca afectar a su paciente, mucho menos causarle la muerte, a pesar de que la muerte está implícita en las intervenciones quirúrgicas".
Aseguró que una negligencia se basa en un error tanto de un médico como de un paciente, y por ello pedimos un trato digno, no somos asesinos ni dioses, somos médicos, estamos para cuidar a los pacientes y no queremos que se violenten nuestros derechos y mucho menos al pensar que nuestra atención en cada especialidad busque causar un daño a los pacientes. ( ACOSUR ).
Comentarios
Publicar un comentario