*Recomienda la Secretaría de Salud extremar cuidados en mascotas para prevenir casos de rabia.
Dorian Scott Vázquez / Acosur.
Tapachula, Chiapas. 25 de junio. La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII Tapachula, hizo un llamado a la población para extremar precauciones en el cuidado de las mascotas, principalmente en perros y gatos, con la finalidad de prevenir casos de rabia canina y felina, así como enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor.
Al respecto, el Programa Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria VII sostiene que el principal mecanismo de prevención es la vacunación de las mascotas, además de estar al pendiente de su alimentación y la ingesta de líquidos.
Ante cualquier cambio de comportamiento o conducta del animal, que en muchas ocasiones se da por deshidratación, el propietario debe dar aviso al centro de salud o a la Coordinación Jurisdiccional de Zoonosis, la cual se ubica sobre la 3ª oriente, entre 3ª y 5ª norte.
Hasta la fecha no se han registrado casos de rabia en humanos en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, sin embargo es durante esta temporada de calor cuando se pueden presentar más casos de rabia en las mascotas.
La responsabilidad del cuidado de las mascotas recae en los dueños, por tal motivo deben llevar un buen control de la vacunación que le corresponda al perro o gato, principalmente la vacuna contra la rabia, misma que se aplica en las unidades de salud los días viernes sin costo alguno.
La rabia representa un problema de salud pública, por ello continúa la aplicación de los esquemas de vacunación, así mismo se realizan campañas de esterilización canina y felina de manera gratuita en coordinación con instituciones educativas.
La Jurisdicción Sanitaria hace hincapié que en caso de sufrir alguna agresión o mordedura de algún perro, gato, murciélago o animal silvestre, se debe acudir al centro de salud más cercano para la valoración y el tratamiento correspondientes. ( ACOSUR ).
Comentarios
Publicar un comentario