*Estudiantes, maestros y organizaciones sociales pidieron justicia.
Dorian Scott Vázquez/ ACOSUR.
Dorian Scott Vázquez/ ACOSUR.
Tapachula, Chiapas. 26 de enero. Con el llamado al unísono de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decenas de estudiantes de las normales asentadas en el soconusco, maestros y representantes de organizaciones civiles, marcharon por las principales calles de Tapachula exigiendo respuesta a las autoridades por los estudiantes desaparecidos.
Al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, diversas voces se sumaron a la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, realizada este lunes 26 en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán y Comalapa.
La marcha vespertina fue cobijada por una espesa sombra nocturna y a pesar de ello, una luz de esperanza se asentaba en cada paso dado por los estudiantes.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sumados al movimiento de justicia, resguardaban al contingente estudiantil.
Las calles nuevas de la remodelada central sur de Tapachula recibieron a este sector social que pide justicia, principalmente el esclarecimiento de estos hechos violentos que han marcado una etapa sangrienta en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Que se vaya el presidente, que renuncie el procurador”, eran algunas de las exigencias de los marchistas quienes sobresalían por el color blanco de sus vestimentas para evocarla paz que ha sido difícil de conciliar en los últimos meses.
Tres cuadras completas conformaban el escuadrón solidario. En Chiapas, las voces aumentaron principalmente en ciudades más comprometidas con la situación de violencia.

A su paso, cientos de transeúntes se detenían a observar el movimiento, decenas de autos detuvieron su carrera para dejar pasar una movilización más de las muchas que seguramente seguirán hasta que se logre esclarecer el lamentable suceso.
Mientras, los días corren y el deseo de Juan Carlos, estudiante de la normal de Tuxtla Chico es “ojalá que la gente no se olvide de lo que pudo pasarle a cualquiera de nosotros”.
En total dos marchas, una jornada completa de movilizaciones matutinas y
vespertinas donde el clamor principal es la presentación de los
estudiantes vivos. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario