Juegos Mortales
Dorian Scott / ACOSUR.
El reciente caso de un grupo de niños y adolescentes que asesinaron a un menor de edad de 6 años en Chihuahua, en un juego que pretendía escenificar un secuestro, estremeció la opinión pública y dejo entrever que la manipulación mental de programas televisivos que hacen apologías a la violencia, el narcotráfico y el secuestro, son una invitación al actuar social y modelos a seguir por los jóvenes y niños y como tal deberían ser regulados y retirados de la programación televisiva.
Dorian Scott / ACOSUR.
![]() |
foto: Portal el Tiempo. |
El niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años de edad, perdió la vida en manos de sus vecinos y amigos de la cuadra, todo por un juego de secuestradores que lamentablemente para él, terminó siendo un juego mortal.
En Chihuahua, las autoridades reportaron que los amigos entre ellos dos niñas de 13 años y 3 adolescentes más, amarraron al menor y con una vara en el cuello los asfixiaron, cayó al suelo y le aventaron rocas, lo lapidaron y luego apuñalaron en la espalda.
Sin duda, la influencia de los narco corridos, series televisivas que incitan a actos delictivos, al narcotráfico y al secuestro han impuesto nuevas atracciones y provocan en los niños aspiraciones sobre ese tipo de vida, el de la opulencia el dinero fácil y los asesinatos.
Será fundamental el que los padres de familia redoblen esfuerzos para supervisar y regular lo que nuestros hijos escuchan y ven, principalmente evaluar su círculo de amistad más cercano.
Estos hechos tan lamentables, estremecen una estructura social de por sí corroída e invadida por la delincuencia, sin embargo la atrocidad con que se cometió este asesinatos por parte de menores y adolescentes, evidencian lo que pasa en México, una descomposición social.
![]() |
foto: portal eltiempo.com |
Algunos familiares aseguran según el portal de Proceso.com, que le arrancaron los ojos y las mejillas, aquí el extracto de Proceso.
“El viernes del fin de semana pasado no hubo clases por el día del Maestro y Tania (madre del niño), decidió irse desde el jueves con los niños a su casa. En esa colonia es común ver a los niños jugar en las calles y Cristopher también salió.
Se encontraba afuera de su casa cuando los adolescentes lo invitaron a “jugar” y a juntar leña.
Tres de los menores agresores son hermanos -un hombre de 15 años, una niña de 13 y un niño de 12- y son parientes de la familia paterna de Cristopher. Eran primos.
Los otros dos adolescentes que lo asesinaron -un hombre de 15 años y una niña de 12- se juntaban con los hermanos desde hace tiempo y ya tenían antecedentes de destrozar vidrios y agredir casas del fraccionamiento. No estudiaban, aseguró una vecina quien pidió guardar su identidad para evitar represalias.
la mujer agregó que hace meses habían tenido problemas con los adolescentes, incluso uno de los varones (quien no es parte de los hermanos) intentó ahorcar a un hermano hace poco.
Los tres hermanos, indican vecinos del fraccionamiento, tienen problemas de aprendizaje o algún problema similar, porque “parece que no captan y tampoco los papás”.
Señalaron que han hablado en muchas ocasiones con los padres pero no logran solucionar el problema y la policía municipal de Aquiles Serdán no les hace caso.
“Aquí nada más hacen rondín dos policías en una unidad y batallan para que les paguen su quincena, no les dan ni seguridad social, se exponen y ni les pagan a tiempo, así cómo van a hacer bien su trabajo”, señaló otra vecina del lugar.
En ese entorno vivía Cristopher, quien perdió la vida a manos de menores de edad que aparentemente simularon un secuestro, situación que los familiares de la víctima no aceptan, porque -aseguran- planearon el homicidio.
Al niño lo ataron de manos y pies, le pegaron con palos y piedras y lo estrangularon con un palo con espinas. Además, fue arrastrado varios metros hasta llegar al lecho de un río seco.
Una de las niñas de 13 años cavó una pequeña fosa en la que colocaron boca abajo a Cristopher. Ahí le pegaron con piedras, lo acuchilló otra niña, le arrancaron parte de su rostro, le abrieron el labio y posteriormente lo cubrieron con tierra, maleza y un perro muerto para disimular el olor” (AP).
Por todo esto, es necesario que se apliquen sanciones adecuadas al hecho debido a que familiares del niño han anunciado que en caso de que las autoridades no hagan una formal sentencia, tomaran justicia por su propia mano. ( ACOSUR).
Comentarios
Publicar un comentario