*Piden investigar al Comité de alumnos de la institución, quienes han admitido la negociación de las plazas luego de algunas movilizaciones realizadas.
Dorian Scott Vázquez / Tapachula.
Tapachula, Chiapas. 18 de mayo. Estudiantes de la licenciatura en Educación e Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 072 de Tapachula de diferentes semestres, denunciaron la supuesta venta de plazas por parte del Comité de Alumnos que integran el Consejo Estudiantil, quienes obtuvieran estas como negociación con las autoridades durante el pasado movimiento huelguista.
Los estudiantes en representación de más del 60% de los estudiantes de las carreras de la UPN, manifestaron su inconformidad por la supuesta venta de plazas por el comité estudiantil de la universidad.
Maricela Mateo Cruz, dio lectura a un documento dirigido a las autoridades y a la opinión pública sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de abril durante una reunión de Consejo Estudiantil sobre los supuestos rumores de posesión y venta de plazas de primaria hechas por los integrantes.
El grupo de estudiantes detalló que los representantes del consejo admitieron que algunas de las plazas las comercializaron entre 15 y 20 mil pesos, cuestionando al comité de alumnos, sobre la venta de las plazas, quienes indicaron que el dinero existe en una cuenta bancaria.
Por ello, los alumnos solicitaron ante las autoridades de la secretaría de educación, a la dirección general de la Universidad Pedagógica Nacional, iniciar una investigación y auditoria al interior de la escuela para analizar la problemática y esclarecer estos penosos hechos que empañan el prestigio de la UPN.
“Queremos que si todo es cierto, se finquen las responsabilidades correspondientes y que los implicados aclaren esta situación toda vez que el consejo se ha posesionado de la directiva sin permitir elecciones y sobre todo que aclaren quien les entregó las plazas y a quienes se las vendieron”.
Señalan que durante el movimiento huelguista que tuvieron el año pasado, autoridades les pudieron haber entregado diversas plazas a los del comité y que fueron vendidas algunas de ellas, "tenemos pruebas, grabaciones y documentos que los implican y por ello pedimos la inmediata intervención de las autoridades".
Joel Verdugo, estudiante del 4to semestre de Intervención Educativa de la UPN, lamentó estos actos de posible corrupción que se gestan entre el alumnado al interior de la universidad, lo que calificó de lamentable e ilegal el poseer plazas como estudiantes y sobre todo venderlas, por ello es imperante la investigación de las autoridades.
Señalan que esta situación ha generado amenazas entre los representantes y los alumnos, incluso temen por represalias y exigieron la rendición de cuentas y la aclaración legal y transparente de estos supuestos hechos.
Por último dijeron que no van a dejar intimidarse por amenazas y de la intervención de la secretaría de educación y del sindicato, por lo que buscan ante la opinión pública que las autoridades pongan fin a un ambiente de amenazas y de un futuro incierto en la consecución de plaza de manera legal, por ello acotaron que están dispuestos a realizar alguna movilización. ( acosur).
Comentarios
Publicar un comentario