*desde hace 60 años.
Joel Cruz/ ACOSUR.
Joel Cruz/ ACOSUR.
Pijijiapan, Chiapas. 25 de julio. Con más de 60 años de tradición, donde cada 25 de julio, los integrantes de los “Bienes del Mancomún del Pueblo de Pijijiapan” realizaron su ofrenda a caballo en honor al santo patrono “Santiago Apóstol”.
Desde muy temprano, los hombres y mujeres, así como niños y jóvenes provenientes de diversas rancherías que integran el Mancomún del Pueblo, acuden a la cabecera municipal con vestimenta charra, las damas utilizan sus típicos trajes de chiapanecas, para realizar el recorrido en caballo por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la parroquia de Santa Rita de Casia, donde el sacerdote oficia una misa en acción de gracias por la ofrenda que tributa la comunidad del mancomún del pueblo.
Hoy, para seguir manteniendo viva la tradición del pueblo de Pijijiapan, los mancomuneros nos damos cita a esta tradicional cabalgata dijo el presidente de esta organización, Julio Enrique Montoya Martínez.
Esta ofrenda es completamente religiosa señalan los integrantes del consejo de administración de los Bienes Comunales, Julio Enrique Montoya Martínez, Juan Antonio Trinidad Pozos y Abigail Medina Montes, pero, posterior a esta manifestación religiosa invitamos a toda la comunidad que nos quiera acompañar a una popular fiesta en las instalaciones de nuestra organización, donde tendremos la presencia de bandas, mariachis y la tradicional marimba de Pijijiapan.
Los integrantes del consejo de administración dijeron que esta manifestación religiosa es una forma de dar gracias a Dios por todas sus bendiciones en el campo, ya que la mayoría de ellos trabaja en cuestiones agrícolas, ganaderas y pecuarias.
Este año dijeron, nuestra reina fue la señorita Gabriela Queda Cruz, quien dignamente nos ha representado en esta ofrenda al patrono de nuestro pueblo, “Santiago Apóstol”.
Jajajaaj
ResponderEliminar