*Llegan con las primeras lluvias.
Agencia Costa Sur.
Agencia Costa Sur.
Tapachula, Chiapas. 15 de Mayo. Miles de insectos voladores, conocidos como zinzin o nucús, aparecieron desde este fin de semana en diversos sectores de la ciudad, luego de que se presentarán en la región las primeras lluvias.
A decir de algunas amas de casa, estos animalitos amanecen en los diversos depósitos de agua como tanques, estanques, baños, lavaderos y anuncian la temporada de lluvias, regularmente en este mes de mayo.
“Los insectos son hormigas enormes, nosotros tenemos la costumbre de atraparlos cuando aparecen y cocinarlos, primero los asamos en comales y se les pone sal y luego con unas tortillitas se comen muy rico”, mencionó Rebeca López, habitante de vida mejor, quien expresó que este es un platillo que pueden comer cada año, cuando a parecen en la región.
En Chiapas y en otros estados es uno de los platillos de la gastronomía exótica que muestra parte de lo que comían los antepasados y que forman parte del folclor mexicano que la naturaleza ofrece. Agencia Costa Sur/Dorian Scott Vázquez.
Comentarios
Publicar un comentario