

*Productores Temen Ingreso de Plagas.
Alejandro Vázquez/Agencia Costa Sur.
Tapachula, Chiapas. 23 de Julio. “Tenemos la preocupación de que el cacao que está siendo introducido por los pasos fronterizos hacia Chiapas sea proveniente de países Africanos o sudamericanos donde se ha detectado la presencia de plagas que han provocado daños severos a los productores y que en caso de ser de ese origen podrían contaminar a los plantíos de la región”, señaló en entrevista, Margarita Moreno Soto, Vicepresidente del Consejo regional de Cacao.
Señaló que ya tuvieron acercamiento con el Consejo Regional de Cacao donde funge como presidente David Jiménez y con el Consejo del Sistema Producto Cacao, que preside Tránsito López Cruz, donde se expuso la preocupación de esta situación del ingreso de los granos que pudieran ser de estos países ya que se ha confirmado la presencia de plagas mortíferas.
Y es que según dijeron los comercializadores centroamericanos podrían estar utilizando este mercado para introducir el caco de países como Costa de Marfil, Brasil y de otras regiones de África, donde se ha detectado una importante presencia de plagas del cacao como el Hongo Escoba de Bruja, que tiene la peculiaridad de secar los plantíos de cacao, y los cuales temen podrían introducirse a través de una semilla contaminada.
Detalló que esta situación del ingreso de este cacao además de ser un importante daño para los productores por el simple hecho del desplazamiento que ha generado que los productores del soconusco estén padeciendo la situación de la baja demanda de los granos por el bajo precio del cacao que ingresa por la frontera, a pesar de que no cumple con la calidad necesaria, sin embargo por el bajo precio ha encontrado compradores importantes que realizan una mezcla insana con nuestros granos y los granos que venden los centroamericanos.
Moreno Soto, detalló que esta situación que viven actualmente los productores de cacao del Soconusco es lamentable debido a que no han encontrado como detener esta intromisión de ese cacao proveniente de Centroamérica lo que ha derivado en que se vea desplazado el cacao que se produce en esta región, por ello dijo es importante que las autoridades detengan este ingreso de cacao que se está dando con gran facilidad y en enormes cantidades lo que está causando graves estragos en la economía de los productores de la región.
Y es que según detalló es inexplicable como este tipo de cargamentos ingresan con todas las facilidades a la región y peor aún, por que señaló que una vez estando en la región es comercializado y disfrazado como cacao chiapaneco, situación que desprestigia a los productores del soconusco debido a que la calidad de los granos de esta zona son de mucha mayor calidad.
La representante dijo que las autoridades de la sagarpa han dejado de cumplir su responsabilidad debido a que han permitido que este situación se salga de control y sobre todo que los controles fitosanitarios no se cumplan como lo establece la propia secretaría, por ello dijo es importante frenar el paso de este producto.
Moreno Soto, dijo que el ingreso del cacao ha llegado al punto de encarecer al cacao chiapaneco y sobre todo de esta región y es que según detalló la productora, el costo por kilogramo del cacao que ingresa por la frontera oscila entre los 20 y 25 pesos, mientras que el cacao de calidad producido en esta región ha disminuido hasta los 30 y 35 pesos, situación que ha sido provocada por este ingreso desleal e ilegal.
La vicepresidente de los productores sentencio qué “con estas acciones negativas se entorpece al trabajo y la buena voluntad que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero ha mostrado por rescatar a los productores de cacao, que hoy hacen un llamado a las autoridades para frenar este ingreso de ese cacao que además podría traer graves contaminantes. Alejandro Vázquez/Agencia Costa Sur.
Comentarios
Publicar un comentario