
*Desde los 10 años de edad.
Jóvenes y Niños Son Los Más Propensos A Involucrarse Con Estupefacientes: Jurisdicción Sanitaria.
Por/CostaSurAgencia.
Tapachula, Chiapas. 19 de Julio. Los Jóvenes y niños son los más propensos a involucrarse con algùn tipo de drogas, primero para su consumo y luego con mucha frecuencia para su comercializaciòn, esto debido a que son víctimas de adultos manipuladores que realizan actos ilicitos y que se dedican a involucrar a los niños y adolescentes con mentiras y a cambio de dinero fácil y amenazas.
Así lo dio a conocer la Coordinadora del Programa de Prevenciòn y Adicciones de la Jurisdicciòn Sanitaria Nùmero VII, Martina Granados Aguilar, quien calificó de grave esta situaciòn debido a que hay un alarmante registro de que ha disminuído la edad en que los niños tienen contacto con los estupefacientes.
En ese sentido comentó que cada vez es menor la edad en que los jóvenes inician el consumo de drogas, teniendo como principal promedio de edad los 10 años, edad que es preocupante para que ellos comiencen a consumir sustancias que pueden resultar mortales para su cuerpo.
Destacó el hecho de que comenzar a consumir este tipo de sustancias a una corta edad puede resultar mortal, por ello dijo que es fundamental la comunicación con los niños principalmente y estar alertas con su entorno, principalmente cuando estos comienzan a tener un cambio importante en su estado de animo cotidiano.
“Los padres y docentes deben involucrarse para contrarrestar este fenómeno ya que la mejor forma es estar alerta con cualquier cambio de actitud en los niños, como el apartamiento y cambios drásticos de estados de ánimo, agresividad, físicamente se notan los ojos rojos y pupilas dilatadas, duermen en demasía y comen poco, es importante estar alerta de estos factores que pueden ser indicadores de que los jóvenes están consumiendo drogas”, señaló la psicóloga.
Granados Aguilar agregó que actualmente hay un fuerte trabajo de prevencion instado por la secretaria de salud, la cual dijo va encaminda evitar que los adolescentes y niños incurran o sean victimas de sustancias ilicitas, Para ello l comentó que la jurisdicción cuenta con acciones preventivas en los centros de salud, además de contar con los centros especializadas ubicados uno en el hospital general y otro en el boulevard akishino, denominados CAPAS.
Comentarios
Publicar un comentario