*El proyecto ha sido presentado ante las autoridades y busca ser asentado en las instalaciones de la antigua Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Tapachula.
ACOSUR/ Dorian Scott.
Tapachula, Chiapas. 08 de agosto. Como parte de una alternativa al planteamiento de las autoridades de re-ubicar a la Acnur y Comar en la antigua terminal de Pemex, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la directiva de la Facultad de Ciencias de la Administración del Campus IV, pidió a las autoridades, utilizar las instalaciones y el terreno para la construcción de un espacio cultural universitario y Biblioteca.
Humberto Brizuela García, director de la Facultad, explico que se hizo una propuesta formal al gobierno debido a la ubicación del terreno de la extinta Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, para convertirla en un proyecto de desarrollo social y detonante cultural y económico en ese sitio.
Por ello se sumaron a los llamados que han hecho los organismo empresariales para evitar consolidar oficinas de atención de migrantes, en ese lugar.
El directivo explico que se solicitaron las dos hectáreas y media para la creación del Centro Cultural, por ello se pidió la donación de los terrenos y la construcción del centro que sería de beneficio para el pueblo.
El proyecto albergaría una biblioteca central con todas las características de un inmueble adecuado, un museo contemporáneo, un teatro, espacios para la práctica de las artes y un parque temático recreativo.
Mencionó que el proyecto cuenta con un estudio de factibilidad y se ha hecho la petición formal por parte de la universidad al gobierno federal, existen estudios previos para concretar el proyecto y participaron docentes e investigadores de la Unach, y están a la espera de alguna respuesta que permita consolidar la idea.
Respecto al tema migratorio y como perciben el fenómeno migratorio, señaló que se ha hecho concientización y sensibilización para entender el tema migratorio como algo actual y permanente en todo el mundo y que como tal hay que entender una realidad.
En torno a la repercusión de la reubicación de la Acnur y la Comar, dejo en claro que el tema de los migrantes debe tratarse con sensibilidad y evitar la xenofobia.
Sin embargo dijo que se deben buscar alternativas de seguridad para ellos y para los habitantes de Tapachula, por ende, el re-ubicar las oficinas en una zona donde convergen centros educativos, comerciales y de alta concentración escolar sería contraproducente. ACOSUR.
Comentarios
Publicar un comentario