
*Los ha plantado varias veces afirman habitantes.
*Instancias de los 3 niveles hacen caso omiso.
Alejandro Vázquez.
Alejandro Vázquez.
Tapachula, Chiapas. Octubre. Un comité de habitantes de la Playa de San Benito, ubicado en Puerto Chiapas, comisionados para buscar la atención de las autoridades ante la problemática que viven desde hace más de 4 años donde las aguas del oceano pacífico han cobrado terreno ingresando al pueblo, buscan desesperadamente ayuda.
Luego de que en reiteradas ocasiones se ha dado a conocer el riesgo en que se encuentran alrededor de 600 familias que habitan ese litoral pacífico en una gran extensión de playa en San Benito, hoy el comité de rescate de la playa, acudió a solicitar una audiencia con el presidente municipal de esta ciudad, Emanuel Nivón González para pedir el apoyo necesario para disminuir el riesgo en que se encuentran.
En entrevista, Aurora Hernández Cabrera, representante de los colonos refirió que se han cansado de hacer el llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, incluso comentó, se le han girado peticiones al presidente de la repùblica, al director del sistema estatal de Protección Civil, al delegado regional de esa dependencia y al secretario de PC municipal, sin embargo dijo, “es lamentable que no les importe nuestra situación, van a esperar a que nos trague el mar, a que hayan perdidas humanas para empezar a hacer algo”.
Y es que de igual forma, la denunciante,acompañada por 3 mujeres más, avecindadas en esa zona, dijeron que han acudido al diputado local Bernardo Tomas Gutú conocido como Nayo Tomas, de quien dijeron se le había hecho de su conocimiento para intermediar ante el congreso este caso para poder llamar a las autoridades pertinentes y poder iniciar algun tipo de trabajo en el lugar.
Hernández Cabrera remarcó que es lamentable el desintéres de las autoridades y sobre todo del diputado por esa zona, de quien dijeron estar muy decepcionadas por que cuando buscaba el voto hacía infinidad de promesas, y ahora, cuando más lo necesitan, aseguraron, “nos ignora, no nos contesta las llamadas, nos deja plantados”.
Señaló que en el mes de Julio entablaron conversación con el diputado Tomas, quien por cierto ha sido criticado por la población por establecer su casa de gestoría en la zona norte o alta, cuando su representación es con la zona Norte o baja del municipio, por ello dijeron las molestas representantes que es indigno que se juegue con la desesperanza de la gente, y es que mencionaron que este jueves, durante un noticiero radiofónico local, el diputado negó tener conocimiento de la situación de las familias en riesgo en San Benito.
La representante, abordada por los medios de información en la entrada a la presidencia, mencionó que el legislador local las dejó plantadas en una reunión que fue pactada por medio del titular de PC del estado en la región, Julio Cueto Tirado, por ello dijeron es necesario que las autoridades cumplan con su responsabilidad.
La playa de San Benito ha tenido grandes daños debido a que el mar se ha ido metiendo a la población, en el recorrido más reciente que hizo el reportero de esta casa editorial, se comprobo que el oleaje ha sido constante y ha alcanzado las paredes de la escuela secundaria, por ello dijeron es necesario que se realicen trabajos por parte de las autoridades para realizar un muro de contención y evitar que el mar se siga adentrando.
Aurora Hernández, responsabilizó a las autoridades federales y estatales de cualquier tragedia que pudiera presentarse, al tiempo de mencionar que no ser atendidos en breve, podrían tomar otras acciones como las manifestaciones, bloques e íncluso. Aseguró una huelga de hambre multitudinaria. (Agencia Costa Sur/Alejandro Vázquez).
Comentarios
Publicar un comentario