*Reducirán el impacto ambiental por uso de energía.
ACOSUR/Alejandro Vázquez.
Tapachula, Chiapas., 28 de agosto. Autoridades Educativas del Instituto Tecnológico de Tapachula que realizaron el primer curso de preparación de auditores para implantar a nivel de esa Institución el primer sistema en el país sobre el uso eficiente de energía eléctrica bajo la norma Internacional ISO-50001 y de esta manera promover el uso y consumo racional de la energía eléctrica.
Miguel Cid del Prado, director del instituto explicó que el objetivo de ese sistema es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las instituciones, específicamente en lo relacionado a eficiencia energética, ahorro, mejora en el desempeño energético, disminución la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático, dar cumplimiento a la legislación vigente, aprovechamiento de energías renovables y mejora de la gestión de la demanda energética.
La ponencia de los trabajos para el curso de Auditores estuvo a cargo del ingeniero José Manuel González Ruíz quien actualmente es representante de la subdirección de construcción ante la dirección general para el proceso de planeación energética de la Comisión federal de Electricidad.
González Ruíz es responsable del sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos con los cuales se encarga de los estudios, ingeniería y construcción de infraestructura eléctrica del país.
En su exposición expreso que la Norma Mexicana NMX-J-SAA 50001-ANCE-INMC-2011, especifica los requisitos aplicables para el uso y consumo de la energía eléctrica incluyendo la medición, documentación e información, las prácticas para el diseño y compra de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuya al desempeño energético.
“Hoy en día las acciones de un sistema como el de gestión de Energía son importantes para revertir el calentamiento global de la tierra, contrarrestar el deshielo de los casquetes polares ártico y antártico que reduce la fracción de energía solar que se refleja en el espacio".
"El cambio climático puede acabar con la selva amazónica y otras selvas tropicales, siendo esta una de las formas principales que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera”.
Agregó que todo ello nos puede llevar al aumento de temperatura de los mares, desencadenando de esta manera la liberación de grandes cantidades de gases como el metano atrapado en los fondos marinos, ambos fenómenos potenciarían el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global.
González Ruíz, manifestó que una de las principales razones por la que se viene implementando esta clase de Certificaciones de la Norma ISO-50001 a nivel mundial, es con el fin de las Instituciones, organizaciones, empresas e industrias, trabajen en la administración y cuidado de la energías, y con ello empiecen a modificar la emisión de gas carbono a la atmósfera y de esta manera trabajar con energías limpias, que vayan al cuidado del medio ambiente sobre todo contrarrestando el calentamiento global de la atmósfera que como todos sabemos es un problema bastante complicado por la incontrolable generación de Gas carbono que se viene emitiendo a la atmosfera por la termoeléctricas que trabajan a base de carbón o por los vehículos en la quema de combustibles de origen pétreo. Alejandro Vázquez. (ACOSUR).
Comentarios
Publicar un comentario