*Recomiendan evitar su consumo.
Alejandro Vázquez/Costa Sur Agencia.
Tapachula, Chiapas. 10 de Mayo. Debido a las condiciones insalubres en que se genera la venta de tortillas a domicilio a través de los vendedores en motocicletas en la ciudad la Jurisdicción Sanitaria a través de la coordinación de protección contra riesgos sanitarios, puso de manifiesto que no es recomendable que la población consuma ese producto que no cumple con las condiciones sanitarias.
En entrevista la coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Cristina Muñoz Olvera, señaló que la gran mayoría de estos vendedores ambulantes no cumplen los requisitos de sanidad para la venta de tortillas.
Señaló que los expendios de tortillerías están regulados por la norma 187, la cual marca los procedimientos sobre como tener un tratamiento sanitario que cumpla con los requisitos de sanidad, situación que dijo no es factible en los vendedores ambulantes.
“En cuanto a los vendedores ambulantes de tortillas nosotros recomendamos que no es lo más aconsejable para el consumo de las familias debido a que el producto o va en un empaque adecuado y etiquetado donde se indique el proceso de elaboración y la tortillería o expendio de donde proviene el producto”.
Y es que la funcionaria detalló que para que el producto que venden moto tortilleros sea confiable, deben de tener en su empaque o envoltura el nombre o razón social de la empresa tortillera donde fueron elaboradas, mostrar en el empaque indicaciones simples como esas que este tipo de vendedores no muestran.
La coordinadora dijo que se cuenta con un censo de las tortillerías y se realiza un control sanitario en los expendios o tortillerías, este funciona dijo, a través de visitas donde se supervisan o verifican las instalaciones y el manejo del producto.
Muñoz Olvera apuntó que la Jurisdicción Sanitaria no tiene injerencia en cuanto a sanciones a los vendedores de tortillas en motocicletas debido a que la norma 187 no tiene alcance para verificarlos por lo que la supervisión es solamente a las tortillerías.
Por ello, detalló que es recomendable evitar consumir las tortillas que son comercializadas a través de este tipo de venta ambulante en motocicletas por ser insalubres, y es que expresó que con el simple hecho de que son transportadas en hieleras térmicas se pone en riesgo el producto.
Cabe agregar que además de estas indicaciones es pertinente tomar en cuenta que los ambulantes no cuentan con guantes para el manejo del dinero y tienen contacto directo con las manos las cuales la mayor parte de las veces tiene contacto con cientos de bacterias, además de que regularmente venden incompleto el producto. Alejandro Vázquez/Agencia Costa Sur.
Comentarios
Publicar un comentario